Navidad en Argentina

Cuentan Anabella y su hija Abigail (1998)

Cena Argentina en Familia (por Anabella)
Cena Argentina en Familia

Reunión Familiar y entre Amigos y Cena en Noche Buena

Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenamos y a las 0 horas vamos al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes.

Fiestas y Bailes

Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am.

Fuegos Artificiales y Regalos

Cuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados.

Uno para los adultos elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte...

En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.

Adornos de Navidad ArgentinaAdornos de Navidad ArgentinaAbigail celebrando la Navidad Argentina

Muñecos en Ciudad de la Plata, Buenos Aires (cuenta Analía)

En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo.

La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.

Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa.

Comidas a la Canasta

Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados.

Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones eupropeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce.

Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan.

En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.

Caricatura de Navidad en Argentina

Fernando José San Martín nos mandó el 7 de enero del 2003 esta caricatura de su autoría sobre la Navidad en Argentina.

Caricatura de Navidad en Argentina, enviada por José San Martín en el 2003
  • José San Martín, 30 años.
    Dirección: Valle Grande 2014, Olivos, Buenos Aires, Argentina.
    Código Postal: 1636 - Teléfono: 4797-4784
    Fernandojsanmartin@hotmail.com 

Saludos en Audio desde Argentina

Cuando empezamos el proyecto Navidad Latina en el 1998, el video era aún una posibilidad muy limitada en Internet y empezamos a recopilar saludos en audio. A continuación, compartimos los primeros audios que grabamos:

Audio(s)
Créditos

Agradecemos la colaboración de Paula Coccolo, de Rosario - en la provincia de Santa Fe, al lado del río Paraná; de Federico Martín Maglio en San Nicolás, Provincias de Buenos Aires; y de Analía Fernanda Gómez (afgomez@arqa.com), en la preparación del material arriba mostrado; así como de May (may@whoever.com) en Buenos Aires por las recetas presentadas. Las fotos mostradas son de una celebración navideña real en Buenos Aires, cortesía de Anabella.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.