Navidad en Chile

La Navidad en Familia
contado por Juan Antonio Coloma Correa (2000)

La Navidad en mi familia es muy sencilla, religiosa y alegre.

En Adviento adornamos la casa y el arbolito, además de armar el pesebre en familia.

El 24 de diciembre

El 24, como a las 6:00 de la tarde, vamos a la misa del gallo, y después de ésta, a la casa de mis abuelitos paternos. Ahí nos encontramos con nuestros primos, tíos, padrinos, etc. A las doce de la noche, nos ponemos a mirar el pesebre y a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. También escuchamos la parte de la Biblia donde sale escrito el Nacimiento de Jesús. Después de esto, abrimos los regalos y vamos a comer la comida de Navidad, que consiste en pavo relleno, choclo y ensaladas.

El 25 de diciembre

El 25, temprano, abrimos los regalos que el viejito pascuero nos ha dejado. Después de esto, nos vestimos y preparamos, pues el lado materno de mi familia, se reune en mi casa. También vienen todos mis primos (Somos más de 30) y mis familiares. Después, cantamos algún villancico y abrimos los regalos. Por último, nos bañamos en la piscina, conversamos, tomamos té y todos se van a sus casas felices. 

Una Navidad a la Chilena
contada por María Jesús Riveros Miño (2002)

Yo soy una chilena de corazon y podría decir que lo más significativo y esperado por los chilenos es la Navidad, junto con el Año Nuevo. Chile es un país que tiene diferentes tradiciones según la zona en que se viva (Norte, Centro o Sur). Sin embargo, yo les voy a relatar la más conocida a nivel central.

Navidad empieza para todos a principios de diciembre cuando salen las propagandas de navidad y fabulosos juguetes con que cada día nos sorprende más la tecnología; en ese momento vemos el verdadero consumismo, al igual que la mayoria de los paises, pero todo se acaba el 24 como a las 6.00.

Mucha gente va a la "Misa del Gallo" (una misa con la representación del nacimiento de Cristo). Mucha gente hace cosas muy religiosas, al igual que otra solamente la pasa con su familia en tranquilidad.

Cena y Brindis de Noche Buena

Como a las 22.00 hrs. la gente procede a sentarse a la mesa y disfrutar de la rica cena navideña que normalmente es pavo o pollo relleno con choclo. Las copas de las champañas suenan y se escuchan los felices brindis de la noche buena.

Regalos del Viejito Pascuero la noche del 24 o mañana del 25

Cuando las 00.00 hrs. se acerca, se saca a los niños a dar una vuelta mientras "Llega el Viejito Pascuero", como le llamamos a Santa Claus o Papa Noel. Antes los niños se iban a dormir y abrían los regalos el día 25, pero como están los niños ahora, están despiertos sin problema a las 00,00. Cuando vuelven a su hogar después de la vuelta se encuentran con todos los regalos y es hora de abrirlos, pero antes se le dedican los regalos al niño Jesús.

Algunos cantan villancicos, otros salen a la calle a jugar con sus bicicletas, patines u otros juguetes, otros se van a las Discoteques o simplemente otros se van a dormir a esperar el otro día.

No hay que olvidarse que Navidad a nosotros nos cae en temporada de verano y todos salen felices a probar sus regalos hasta la hora que les de sueño sin restricciones dentro del hogar.

Y bueno, esa era la navidad chilena... Ojalá les haya gustado.

Navidad en Valparaíso
contada por Mirta Hernández Morales (2006)

En mi caso, mientras mi familia estaba completa, la navidad comenzaba por el aseo de primavera, pintar la casa, y hacer el arbolito los primeros días de Diciembre. Luego, las tarjetas a los parientes y amigos de todo el mundo.

La Nochebuena

El día 24, la tradición era Pollo asado con ensaladas surtidas, consomé de pollo y de postre, duraznos o piñas con crema. Nos íbamos a la "Misa del Gallo", cantábamos los villancicos junta a nuestra comunidad y luego, al terminar la misa, llegábamos a comer pan de pascua hecho en casa con un cafecito. Nos reuníamos con los amigos y vecinos y conversábamos hasta que se terminaban los temas.

Hoy, sólo estamos mi papá y yo, con lo que parte de la tradición de la cena navideña se perdió. Pero las tarjetas, el aseo, adornar el arbolito, la Misa, siguen igual. Hoy en día participo activamente del coro de mi iglesia, con lo que los villancicos se escuchan, incluso en invierno.

Almuerzo Navideño

Por acá, lo normal es que haga calor en Navidad, con lo que el 25, hacemos un almuerzo navideño con helado de postre.

Año Nuevo

A la semana siguiente, para celebrar el año nuevo, mi papá trae a la casa vino dulce. Como vivimos en Valparaíso, los fuegos artificiales son en la bahía, después de 20 o 25 minutos de fuegos pirotécnicos (que son una atracción turística mundial), volvemos a tomarnos una copita de vino dulce, a dar abrazos y pedir a Dios que el año que se inicia sea mejor que el anterior...

Regalos y Tradición Religiosa
contado por Isabel Aranda (Yto) (2000)

Regalos y más regalos

Nicolás Lautaro Julio Aranda con regalos y Papá Noel en Santiago de Chile
Nicolás Lautaro Julio Aranda con regalos y Papá Noel en Santiago de Chile

En Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Los jefes le dan regalos a sus empleados, los empresarios a sus clientes, y se vuelve una suerte de formalidad, que a veces nos hace sufrir un poco, cuando el dinero no alcanza. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando "¿Qué puedo vender para esta Navidad?" Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.

Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes.  Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

La tradición religiosa

También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.

El viejito pascuero

A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, "El Viejito Pascuero" y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.

Créditos

Agradecemos la colaboración de Isabel Aranda (Yto) y su niño Nicolás Lautaro Julio Aranda, de Santiago de Chile en el año 2000; de Juan Antonio Coloma Correa en el ano 2000; de María Jesús Riveros Miño, de la Región Central de Chile en el año 2002 y de Mirta Hernández Morales, de Valparaíso en el año 2006.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.