Navidad en España

Frío, Vacaciones, Lotería, Belenes y Reyes, contado por Salvador Mauri Aranda

Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería.

Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).

Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.

La Lotería de Navidad

Aún así la verdadera Navidad aquí comienza el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo (tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España). Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.

Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel

En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén.

Mas confío en que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.

El Belén y los Villancicos

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.

Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

El Belén Viviente

Antigua tradición que aún permanece vigente en pueblos y ciudades. Para ilustrar aquí les presentamos todo, desde fotos, trama, personajes y demás, sobre el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.

Otro punto de vista, de L. Vazquez Velasco

En España la navidad no sólo consiste en regalos sino en amistad, amor, lujuria, etc.

No dejes de consultar en el menú las otras páginas que recogen las tradiciones de distintos puntos de España, compartidas por sus habitantes...

Créditos

Agradecemos la colaboración de Jorge Dapena, Salvador Mauri Aranda; de Fernando Martínez en Aragón; de Montserrat; de Radical Asterix & Co. en Valencia; de Nicolás Madrid y el Pub Bianca en Arganda, Madrid; de Juan M. Ballesteros, de Campanillas en Málaga; de Xuano, de El Saler en Valencia, en la recopilación del material presentado.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.