Navidad en Alicante

María Lledó (42 años) nos escribe desde Altea, Alicante:

En España somos cada vez más los que la celebramos estas fechas intentando recuperar ritos paganos de la siguiente manera:

Inicio de Decoración el 16 de Diciembre

El día 16 de diciembre los chiquillos de la familia comienzan a decorar la casa con el tradicional árbol de hoja perenne, generalmente un abeto, al que adornan con luces y frutos (granadas, nueces pintadas de colores...).

Las Listas de Cosas Buenas y Cosas Malas

Todos empezamos en ese día a escribir o dibujar en pequeños trozos de papel todas "las cosas malas" que nos han ocurrido a nosotros mismos o a nuestros seres queridos o a la humanidad en general y que no queremos que ocurran nuevamente en el nuevo año que se acerca. Al tiempo vamos haciendo una lista de "las cosas buenas" que queremos para el nuevo año.

Caridad y Aguinaldo el 22 de Diciembre

El día 22 los niños llevan a la caridad la ropa que les quedó chica, libros, juguetes, dulces y reparten su aguinaldo (generalmente dulces hechos por ellos mismos y tarjetas de buenos deseos) entre los vecinos, comerciantes y otras personas cercanas.

Papeles Invertidos el 24 de Diciembre

El día 24 nos juntamos toda la familia y algunos amigos. En ese día se cambian los papeles; los niños atienden a los mayores, recogen sus abrigos, sirven las bebidas, preparan la mesa y las bandejas de las comidas; los mayores cantan y juegan; todos gastan bromas. Cenamos  y a continuación nos intercambiamos pequeños regalos entre los presentes.

La Hoguera de las Cosas Malas el 31 de Diciembre

El día 31 de diciembre, antes de la cena, también con familiares y amigos, apagamos todas las luces y hacemos una hoguera donde quemamos los papelitos en los que escribimos "las cosas malas". Pedimos a la oscuridad que se lleve las penas, desgracias, enfermedades... a su reino de tinieblas y pedimos al fuego que purifique nuestros pensamientos e intenciones. Una vez consumidos estos papeles por el fuego encendemos todas las luces de la casa, el árbol, velas y cenamos y bebemos...

La Siembra de las Cosas Buenas

Terminada la cena cada persona presente en la casa coge un puñado de tierra fértil y desmenuza el papel en el que escribió "las cosas buenas".

Todo lo mezcla con lentejas y lo añade a una maceta que tendrá que regar y cuidar a lo largo del invierno y la primavera mientras piensa en esas cosas buenas que alimentan las lentejas.

La cosecha de estas lentejas solemos comerlas el día de San Juan - en el solsticio de verano- las mismas personas que celebramos juntos el solsticio de invierno."

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.