Navidad en Málaga

Juan M. Ballesteros, de Campanillas en Málaga nos cuenta...

En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave.

Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan villancicos (ésto suele ser en familia o reuniones de amigos y fiestas de empleados que se reunen unos días antes para celebrarlo).

Nochebuena y Cena Familiar

Luego llega el día de Nochebuena (el 24), que es cuando se reunen las familias, muchas veces separadas por cientos de kilómetros, y celebran el volver a estar juntos de nuevo.

Esa noche el jolgorio (alegría) rebosa por todas partes. Se suele jugar a las cartas (naipes) o otros juegos de arraigo familiar e inofensivo.

Y llega la cena, que se suele componer de varios platos, y dependiendo la zona del país cambian un poco aunque no demasiado.

Se suele empezar con algo de mariscos, después y según los gustos puede ser pescado (besugo, angulas, lubina, etc.) o bien carne (cordero, cabrito, cochinillo, etc), que se riega con Cava Catalán, que es el equivalente del champagne francés, pero mejor.

Y al final se termina con turrones, almendras, nueces, avellanas, higos, pasas, y un nutrido grupo de frutos secos, que se siguen regando con Cava.

Los Reyes Magos y Santa Claus

También hay que tener en cuenta a los niños, que después de todo son los reyes y reinas de estas fiestas. Pues bien ocurre que últimamente estamos recibiendo mucha influencia anglo-americana con el dichoso Papa Noel. El caso es que ya en el día de Navidad reciben la mayoría sus regalos. Pero el día grande de los niños es el día de Reyes, la madrugada del día 6 de enero cuando reciben los regalos, según nuestra tradición.

Fiesta de Fin de Año

Y para los adultos nos queda el fin de año, ahí supongo que nos parecemos todos más. Esta fiesta es ya fuera de casa, se reune un montón de gente y se divierte, evidentemente el punto álgido de la fiesta es cuando dan las doce.

Aquí en España, se suele celebrar comiendo las doce uvas de la suerte al mismo tiempo que suenan las campanadas del reloj de cada ayuntamiento o bien si se sigue por televisión las de la Plaza de Oriente de Madrid.

Ni que decir tiene que muchos terminamos por atragantarnos antes de llegar al final de la cuenta, a partir de ese momento la juerga es total hasta la madrugada en que la costumbre es tomar chocolate con churros en alguna cafetería abierta a esa hora o bien el que proporciona el mismo Ayuntamiento (por lo menos eso pasa en Málaga).

Créditos

Juan M. Ballesteros

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.