Navidad en Murcia

Rosa nos cuenta desde Murcia...

Llega la Navidad

A mitad de noviembre en Murcia empiezan a decorar las tiendas, y por nuestras cabezas empieza girar la idea de que están al llegar las navidades (unos deseando de que lleguen para estar con sus familiares y con parientes que hace tiempo que no ven, otros por las vacaciones, algunos quejándose de ver las tiendas con adornos de navidad un mes antes, afirmando que así se pierde la ilusión empezando tan pronto a recordar la navidad, y la mayoría recordando en estas fechas el nacimiento de Jesús).

Es común ir a algún bar o cafetería y encontrarte que ya está a la venta la lotería de Navidad desde hace meses.

Las calles se iluminan con luces y adornos, la música comienza a sonar durante todo el día, la gente sale a pasear y a contemplar los belenes que se ubican en algunas calles principales, las tiendas comienzan a llenarse de gente comprando los regalos para “Papá Noel” y para el día de Reyes.

Hay gente que en sus casas tan solo celebran el día de Reyes (6 de enero) pero en muchas casas es habitual que sean los dos días.

Las asociaciones de ocio y tiempo libre se dedican a hacer actividades navideñas y juegos con los niños. Comienzan los anuncios publicitarios en la televisión sobre turrones, bebidas y juguetes de todo tipo.

Los turrones, los cordiales y otros dulces navideños están en bandejas situadas en el salón del comedor, el pollo o pavo relleno, un asado, albóndigas con patatas, patas de cangrejo y gambas son algunos de los platos típicos de Navidad, al igual que como bebida es común el sidra, el cava y el champagne.

La Nochebuena

La noche del 24 de diciembre es "Nochebuena" donde las familias se encuentran cenando en el salón o comedor de sus casas donde se encuentra un bonito árbol de navidad y un belén a sus pies.

Antiguamente en esta noche los niños y niñas solían salir a las calles y pedir casa por casa el “aguinaldo”, ofreciéndose a cambio a cantar villancicos con sus panderetas y zambombas. Ahora se suele quedar la pedida del aguinaldo a los familiares con los que cenamos.

En Nochebuena se celebra la "Misa del Gallo". Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Es habitual que los miembros de la familia asistan juntos a esta misa de medianoche.

El Día de los Inocentes

El día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. En España, y para desconcierto de los extranjeros, ese día las fuentes urbanas pueden aparecer repletas de espuma de jabón o los diarios publicar noticias completamente imposibles.

Se trata de un día repleto de bromas y tomaduras de pelo, y ay de quien no se acuerde de este día, porque es la persona ideal para gastarle más bromas...

Nochevieja y Año Nuevo

El día de Nochevieja, el día 31 de diciembre, a las 10 de la noche, nuestro Rey, Juan Carlos Primero de España, ofrece el mensaje de Navidad para felicitar el año a todos los españoles, y se puede contemplar y escuchar este mensaje a través de todas las cadenas de televisión a las diez de la noche. (si haces zapping puedes contemplar que todos los canales retransmitirán este mensaje).

El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las doce en punto de la noche, millones de personas comen las uvas de la suerte mientras los grandes relojes de las iglesias y pueblos dan las doce campanadas, generalmente ante la pantalla de televisión que retransmite las campanadas desde “La Puerta del Sol” de Madrid, la capital de España. Se toma un grano de uva por cada campanada. Son momentos de alegría, esperanza, ilusión y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar.

Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta o baile denominada "cotillón" (fiestas preparadas para acoger a multitud de personas, a partir de las doce de las doce de la noche). Aunque ahora se estila pasarlos alojados en casas rurales y fiestas particulares en vez de cotillones. Los hábitos están cambiando los hábitos y costumbres familiares a la hora de celebrar la Nochevieja, por lo tanto quiénes más lo sienten son los bares de copas, discotecas y restaurantes. ¿Y se preguntarán por qué ocurre esto? Debido al dineral que supone salir de fiesta en Nochevieja: comprarte un traje, complementos, ir a la peluquería las chicas, la entrada del lugar de celebración que suele ser también un gastazo... los jóvenes deciden reunir dinero y unos meses antes alquilan una casa rural o algún local y realizan su propia fiesta, no hace falta ir vestido de etiqueta, podrán ir cómodos y estar con su gente divirtiéndose.

Los Reyes Magos

La madrugada del 5 de Enero llegan a nuestras casas desde Oriente “los Reyes Magos”, los niños se acuestan ilusionados dejando un poco de agua en las ventanas para los camellos, leche para sus majestades, dejan sus zapatos limpios en las ventanas... y casi no pueden dormir esperando poder descubrir inesperadamente a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se levantan muy temprano y corren hacia el árbol para abrir entusiasmados sus regalos. La mañana del 6 de enero los niños disfrutan de sus regalos en la calle o en sus casas.

Y tras estas fechas de felicidad y de recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros o los que no han podido estar este año, nos pasamos todo el año pensando en gratos momentos compartidos con quien queríamos y deseando que lleguen de nuevo las navidades.

Créditos

Rosa

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.