Navidad en Valencia

Radical Asterix & Co. nos cuenta...

En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.

Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Las Fechas Principales

  • El 24 de diciembre, se suele hacer una cena con los familiares en casa. Es Nochebuena y no se puede faltar.
  • El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños "las estrenas", que al menos en mi familia suele ser en forma de dinero. De pequeños, acto seguido nos ibamos yo y mis primos a la feria. Tambien este día en algunas familias les dan los regalos a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.
  • El 31 de diciembre, esta fiesta como he comentado, empieza de una manera familiar, pero entre la juventud se suelen hacer fiestas de amigos de todos los tamaños. Una vez en mi casa reuní hasta 32 personas (al dia siguiente se limpia y deja todo como estaba). Hay fiestas más grandes que se celebran en universidades, donde van todo tipo de gente y suelen rondar las 5000 pesetas (145 pesetas por Dólar) incluido el consumo de bebidas alcohólicas sin límite "barra libre".
  • La noche del dia 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente, los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños. A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.
  • El dia 6 de enero solemos comprar un "Roscón de Reyes", que es una torta con un regalito dentro, se parte en porciones y a quien le toca, pues nada, a tener un feliz año.

Fin de Año, uvas y campanas

Casi todas las familias siguen el fin de año a través de la televisión con las ultimas 12 campanadas de la medianoche en la Puerta del Sol, en Madrid. Esta costumbre viene acompañada de las doce uvas de la suerte, que se toman todas seguidas y una con cada campanada (buena parte de la gente se atraganta). Dicha tradición creo que viene de los antiguos vinateros.

Tras las campanadas, lo más normal es ir a la Misa del Gallo, esta misa se celebra sobre las 4 de la madrugada, y va gente de todas las edades (incluso no practicantes).

Escape de la Ciudad

Por otra parte, hay gente que aprovecha las vacaciones para irse a la nieve a esquiar o descansar de tanta campaña comercial.

Bebidas y dulces

La bebida principal de estas fiestas es el "Cava" la denominacion española del "Champagne" y entre los dulces destacan el "Turrón" (una mezcla de almendras, miel y huevo), el mazapán y los mantecados, entre otros.

Fuegos Artificiales

En mi ciudad y dado que aquí sus principales fiestas son las del fuego, se celebran las Navidades con amplio derroche de fuegos artificiales y tracas o "petardos".

Postales Navideñas

Entre las familias se mandan postales con motivos navideños o te las mandan del trabajo, o de comercios donde eres cliente, en fin, que los de correos tienen muchísimo más trabajo. Todas estas postales, se ponen sobre la mesa de la entrada a la vivienda o clavadas en la pared para que los visitantes y todo el mundo las vean.

Créditos

Radical Asterix

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.