América Latina

Navidad en México

En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.

Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las Posadas

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

Navidad en Anzoátegui

Bueno, acá haciendo oficios caseros, jeje...

Apenas salí de Caracas hacia Puerto La Cruz, donde estoy ahorita y en donde viven mis padres.

Puro cocinar y hacer mandados: hallacas, ir al supermercado, cocinar, en fin, oficios, jeje. Pero en general todo bien todo tranquilo.

Me quedo acá en Puerto La Cruz hasta el 10 de enero. Es que es la única epoca del año en que paso más días aquí y en la que agarro vacaciones largas pues.

Nochebuena en Venezuela

Cuenta Javier Hernández...

La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa.

Recopilación de Tradiciones Navideñas en Venezuela

Mi nombre es Ahicher Rodríguez, vivo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela; y me encanta esta página sobre la Navidad, supongo que además de interesante este espacio por todo lo relacionado con las fiestas decembrinas, su música, recetas, galerías de fotos y todo lo que ella muestra; es porque al entrar en ella trae a mi mente los más hermosos recuerdos de Navidad que viví junto a mis Padres (ambos hoy en día difuntos), con quienes compartí las navidades más inolvidables de mi vida, sin duda han sido las mejores, porque el sólo hecho de tenerlos conmigo las hacían importantes para mí.

Platos Navideños en Venezuela

Platos y Banquetes Navideños

En diciembre, la expectativa en torno a la ganancia adicional del aguinaldo, tal vez sólo sea igualada por la del banquete. Las familias se consagran a la preparación de sendas comidas de Noche Buena y Año Nuevo. La cocina se convierte, entonces en espacio propicio para el encuentro y la confluencia de un sin fin de gustosos ingredientes de variadísimo origen. Es allí donde ocurre la más entrañable asimilación de las navidades extranjeras a la nacional.

Navidad en Guatemala

Nos cuenta Edwin Canó

En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideños como se ha ido siendo costumbre, esto particularmente en zonas urbanas y rurales con servicio de electricidad.

Decoración dentro del Hogar

En una esquina de la sala de estar se realiza un pequeño escenario, en algunos hogares se mezclan dos costumbres, el árbol navideño y el portal de Belén, que localmente llamamos El Nacimiento.

Navidad en Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.

Navidad en Uruguay

Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores.

La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.

Comida y Picadita

Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal.

Navidad en Venezuela

Te invitamos a conocer y compartir las originales, multiculturales y animadas tradiciones y celebraciones en torno a la Navidad venezolana, gracias a los aportes de Daniella Rachadell, Javier Hernández, Louana Morales, Ahicher Rodríguez y Juniors, quienes comparten con nosotros sus recuerdos y vivencias presentes en los distintos rincones de Venezuela.

Hemos separado las historias que nos cuenta Javier Hernández en varias páginas que encontrarás debajo, pero de entre ellas, usamos su introducción...

Navidad en Paraguay

Nos cuenta Ana María B. C. Sackl...

En el Paraguay las personas son muy católicas, en todos o casi todos los hogares se hace un pesebre bien decorado con elementos de la naturaleza.

La flor típica utilizada para perfumar el pesebre es la flor del cocotero, que tiene una fragancia muy dulce.

Los niños recorren las casas para visitar los pesebres, repitiendo así aquel júbilo de los pastores que querían ver al niño Jesús.