Europa

Nostalgia, desde Almendralejo, Extremadura

De un tiempo a esta parte, la Navidad cambió de color.

Ya no hay quien se quede con nosotros cuando mamá y Tita van a comprar marisco y embutido.

Tampoco quien le zumbe al bingo y nos entretenga entre sus villancicos antes de pasar a desear Prósperas Fiestas a los queridos.

Nadie que nos pele gambas, nos unte queso de torta Casar en panecillos ni nadie que nos recuerde la fortuna de poder rebosar la barriga.

Navidad Ortodoxa

La tradición cristiana ortodoxa se rige aún por el calendario juliano, que precedía al calendario gregoriano que ha sido aceptado por siglos por la mayor parte del mundo.

Así, en países como Rusia, se celebra la Navidad el día 7 de enero del calendario gregoriano (24 de diciembre del calendario juliano).

A diferencia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana que precede la Navidad con 4 semanas de Adviento, la Iglesia Ortodoxa guarda 40 días de "Ayuno de Navidad" en los que se realizan penitencias y abstenciones.

 

Navidad en Valencia

Radical Asterix & Co. nos cuenta...

En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.

Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Navidad en Málaga

Juan M. Ballesteros, de Campanillas en Málaga nos cuenta...

En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave.

Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan villancicos (ésto suele ser en familia o reuniones de amigos y fiestas de empleados que se reunen unos días antes para celebrarlo).

Navidad en Aragón

Fernando Martínez nos cuenta desde Aragón

La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.

El Canto de la Sibila, en Mallorca

UNESCO ha declarado el Canto de la Sibila como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, describiéndolo de la siguiente forma:

El canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad.

El Arrastre en Algeciras (Cádiz)

En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (dia del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo.

Villancicos Irreverentes de La Zarza, Badajoz

Estas estrofillas puede que tengan, fácilmente, 150 años. Se han venido cantando de casa en casa de mi pueblo por generaciones de niños acompañados de panderetas, zambombas, almirez, botellas rugosas, y todo tipo de artefacto sonoro de invención propia. Además con gran éxito, quizás por lo amenazante de la letra y el vacilón de los chicos, se sacaban verdaderas fortunillas cantándolas cada noche por diferentes calles, de puerta en puerta

¡Qué divertidas Navidades!

Navidad en España

Frío, Vacaciones, Lotería, Belenes y Reyes, contado por Salvador Mauri Aranda

Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería.

Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).

Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.