Navidad en Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento.

La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.

Calles Engalanadas y Encuentros Barriales

Hay lugares (en particular centros comerciales) donde ponen arbolitos inmensos y los niños se divierten paseando por allá.

En la mayoría de las barriadas la gente se reúne para celebrar las Navidades y en las barriadas de clase media y alta se hacen competencias de los arreglos de navidad, encontrándose las más famosas en Villa Lucre y Calle Belén, las cuales son visitadas por las familias y por extranjeros que llegan a Panamá a pasar la temporada y tomar fotos.

Misas y Escuelas

Se va a misa también alrededor de las 10 de la noche.

En las escuelas (primaria sobre todo) se acostumbra hacer intercambio de regalos entre ellos. Se asigna cierta cantidad de dólares para esos regalos, dependiendo de la escuela.

El Día de las Madres

El 8 de diciembre se celebra el Día de las Madres en Panamá, y ya para esa fecha, están las barriadas adornadas, haciendo de la fecha y las actividades algo aún más bonito.

Colectas y Donaciones

Numerosos clubes y asociaciones durante el mes de diciembre hacen colectas de regalos para los niños pobres, hospitales como el Hospital del Niño, etc. Inclusive instituciones del gobierno también lo hacen.

El Espíritu de la Navidad

La noche del 21 se espera al Espíritu de la Navidad con reflexiones. Ante todo se le pide perdón a Dios de todo corazón por las faltas cometidas. Se perdona a quienes de alguna manera nos han ofendido y se hace algún acto de amor por alguien.

Ya así con el corazón limpiecito, hacemos nuestras peticiones, se pide de todo, primeramente por la salud de nuestros amigos, familiares, por nuestro país, la paz del mundo y todo lo que querramos.

Todas estas peticiones se escriben en una tira de papel y se guardan. Cada vez que se nos haya cumplido un deseo o petición, este papel se quema, y se le da gracias a Dios por cumplirnos nuestro deseo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.