Navidad en Arequipa

Maritza Noemí Cruz Coáguila, docente arequipeña nos cuenta de las tradiciones navideñas en Arequipa.

Verdaderamente las fiestas de navidad aquí son muy hermosas, las calles adornadas de regalos y en la plaza de armas el árbol navideño entre otras novedades.

Justamente esta imagen es en la catedral de Arequipa, donde se escenifican a los tres reyes magos justamente con sus camellos.

La Noche Buena

El 24 de Diciembre de cada año, por la noche esperamos el nacimiento del niño Jesús, precisamente a las 12 de la noche nace nuestro redentor, es una fiesta familiar, verdaderamente, todos hacemos lo posible y lo imposible por estar en nuestras casas al lado de nuestros padres, hermanos e hijos, es una fiesta trascendental donde todos reunidos en casa esperamos la llegada del nacimiento del niño Jesús, lo esperamos habiendo hecho un nacimiento, con papeles de colores, luces de colores, y el infaltable árbol navideño, rodeado de adornos navideños y de regalos para los niños.

La Cena de Navidad

En esta noche buena generalmente se acostumbra comer pasada la media noche, llegada las 12 p.m. todos revientan cuetes, bombardas, luces de bengala, anunciando el nacimiento del niño Jesús, todos nos abrazamos y damos gracias a Dios por nuestras vidas, por nuestra salud y por la unión familiar. Luego brindamos con Champagne y luego la cena que consta de pavo al horno, a veces pollo al horno acompañado de ensaladas de verduras de Zanahoria, papas, liccha, cebolla, pallares, es decir verduras cocidas que acompañadas del pavo saben exquisitas, luego los niños presentes allí abren sus regalos de navidad dejados por Papá Noel , los niños que se duermen dejan sus zapatos en la ventana para que cuando llegue Papá Noel les deje sus regalos y el 25 abren sus regalos muy contentos y todo el día juegan y revolotean en la casa.

El 25, día de Navidad

Este día es feriado. En la mañana el desayuno clásico es el chocolate con panetón, sobre todo los niños están contentos abriendo sus regalos dejados por Papá Noel, toman el chocolate junto con el panetón alimentos infaltables de las navidades. Las personas mayores todos felices porque nos reencontramos toda la familia hermanos que trabajamos lejos y todos muy unidos la pasamos estas navidades en familia.

Nacimientos en las Iglesias

En todas la iglesias de la ciudad de Arequipa se arman con anticipación los diversos nacimientos para hacer nacer al niño Jesús, en la catedral iglesia principal de la ciudad el nacimiento es enorme, el niño es grande y sus padres también de un tamaño casi normal, lo previo en las demás iglesias como en la Compañía, San Agustín, La Merced, Santa Marta, San Francisco, y otras iglesias más. En la clínica San Juan de Dios hacen un nacimiento muy especial, se podría decir casi en vivo, o sea con efectos de día y de noche, con las estrellas que parecen reales, es impresionante.

Los Niños Adoradores

Desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero día de la bajada de los Reyes Magos existen grupos de niños que van de casa en casa con sus instrumentos musicales, como sonajas, quenas, zampoñas, que adoran al niños Jesús, le cantan villancicos y bailan alrededor del nacimiento, estos niños piden a cambio una colaboración, a veces las familias les dan panteones, dulces, bizcochos y propinas, todas noches realizan estas actividades de familia en familia, a veces son hermanitos los que adoran hay niñas y niños, el 6 de Enero se visten de Reyes Magos y llevando incienso y ropas especiales continúan adorando al niños Jesús como despedida hasta el próximo año.

Créditos

Maritza Noemí Cruz Coáguila

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.