Tradiciones de Navidad por País y Localidad

Si bien el patrón navideño es el mismo a grandes rasgos en todos nuestros países, desde el Cabo de Hornos hasta los Pirineos, hay un millar de matices distintos en cada región y/o comunidad, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades.

Aquí presentamos un recuento de las tradiciones navideñas en el mundo latino, cubriendo nuestras costumbres en América, España y Portugal.

Podrás descubrir las costumbres particulares de nuestros países, desde pesebres y posadas hasta juegos y villancicos, pasando por deliciosos platillos y bebidas, cuyas recetas encontrarás al final de cada país y que podrían introducir un elemento de variedad y hermandad latina en tu propia Navidad.

Es el resultado de la colaboración de personas de cada lugar que han enviado la información para enriquecer este esfuerzo.

Si tienes algún comentario o sugerencia a realizar sobre el material aquí presentado o si deseas aportar alguna costumbre, tradición, anécdota, imagen o foto, o incluso contar al mundo sobre alguna actividad a realizarse en tu comunidad, región o país, escríbenos a navidad@civila.com e incluiremos el material que envías junto a tu nombre en reconocimiento al apoyo brindado.