Navidad en Venezuela

Te invitamos a conocer y compartir las originales, multiculturales y animadas tradiciones y celebraciones en torno a la Navidad venezolana, gracias a los aportes de Daniella Rachadell, Javier Hernández, Louana Morales, Ahicher Rodríguez y Juniors, quienes comparten con nosotros sus recuerdos y vivencias presentes en los distintos rincones de Venezuela.

Hemos separado las historias que nos cuenta Javier Hernández en varias páginas que encontrarás debajo, pero de entre ellas, usamos su introducción...

Bueno primero que nada quisiera contarles que la navidad en Venezuela es una época muy linda, divertida y familiar. La Navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, se extiende hasta el 2 de Febrero el día de la virgen de la candelaria.

Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia.

Decoración Navideña

Las casas generalmente se adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los mas populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces.

Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varia de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve..) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

Platos y Banquetes Navideños

En diciembre, la expectativa en torno a la ganancia adicional del aguinaldo, tal vez sólo sea igualada por la del banquete. Las familias se consagran a la preparación de sendas comidas de Noche Buena y Año Nuevo. La cocina se convierte, entonces en espacio propicio para el encuentro y la confluencia de un sin fin de gustosos ingredientes de variadísimo origen. Es allí donde ocurre la más entrañable asimilación de las navidades extranjeras a la nacional.

Sobre todo en un plato vital para las fechas: la hallaca, manjar universal de Venezuela, en el que nuestros sabios gastrónomos han establecido, coinciden las corrientes nutritivas de África, Europa y el propio continente.

A la mesa de las diversas colonias establecidas en el país también asisten otros manjares venezolanos, como el Pan de Jamón, el Dulce de Lechosa, el endulcorado Jamón Planchado. Pero no sólo es el paladar, el escenario de este encuentro intercultural.

La Mesa Navideña

Si algo caracteriza la Navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina, es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas.

También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos.

Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

El 24 de Diciembre

La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa.

A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llegó "San Nicolás o el Niño Jesús" proceden a abrir sus regalos entusiasmados y alegres. Para los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.

El 25 de Diciembre

El 25 todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.

Día de los Inocentes

EL 28 de diciembre es un día donde se juegan bromas a todos.

Hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

Año Viejo y Año Nuevo

El 31 de diciembre hay mas preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año.

A las 12 de la madrugada se hacen ciertas tradiciones de navidad eso depende no tanto de la casa sino de las personas, varían desde preparar unas maletas y a las 12 salen hasta la puerta de la calle y vuelven a entrar esto quiere decir que la persona quiere viajar mucho este nuevo año. O las mujeres usan ropa intima amarilla para la buena suerte. Comer las 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva. También es común al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año, entre otras.

A las 12 la familia se reúne en el comedor o sala, y se dan el abrazo del "Feliz Año", es muy emotivo ese momento. Luego se hace un brindis con champagña, y a bailar. A eso de las 3 de la madrugada se sirve el plato navideño.

El Día de los Reyes Magos

El 6 de enero o dia de los reyes magos no es muy popular entre nosotros, puesto que se a perdido ya que los abuelos aún siguen con la tradición pero los nuevos padres ya no.

Louana nos escribió por primera vez desde Caracas en el año 2000, y luego actualizó en el 2005 mientras estudiaba en España...

La Navidad en Venezuela la celebramos desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocamos desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles.

En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.

Realizamos intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre nos reunimos con todos nuestros familiares cenamos y nos entregamos los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.

En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.

Los platos típicos navideños son muy sabrosos empezando por el más tradicional de todos: La Hallaca, un manjar de laboriosa preparación y que requiere de muchos y muy variados ingredientes. También puedo nombrar el dulce de lechoza, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el pernil o pavo.

Louana Morales
de Caracas, Venezuela
(estudiando en España) 2005

Cuenta Myriam...

 Amigos de Navidad Latina:

Les escribe una venezolana, para contarles que en mi país quien trae los regalos el 24 de Diciembre es el Niño Jesús (lo que no significa descartar a San Nicolás, pues ambos están presentes durante la época Navideña y son, prácticamente lo mismo). El "Niño" llega a las doce de la medianoche y coloca los obsequios debajo de la cama o junto a la misma, mientras los pequeños duermen, algo que estos siempre aceptan hacer a regañadientes, ya que preferirían esperarlo despiertos y saber de una vez que les dejará. Luego de la Nochebuena, en los días siguientes, los mayores, familiares, amigos y conocidos, acostumbran preguntar a los chiquitos apenas se encuentran con ellos: "¿Qué te trajo el Niño Jesús?", y la respuesta emocionada, por supuesto, no se hace esperar.

Felicidades a todos.
Myriam Alvarez (Diciembre de 2008)

Explora los enlaces debajo y conoce más sobre las celebraciones y tradiciones de Navidad en Venezuela, contadas por los mismos venezolanos, en particular la amplia Recopilación de Tradiciones realizadas por Ahicher Rodríguez:

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.