Navidad en Anzoátegui

Bueno, acá haciendo oficios caseros, jeje...

Apenas salí de Caracas hacia Puerto La Cruz, donde estoy ahorita y en donde viven mis padres.

Puro cocinar y hacer mandados: hallacas, ir al supermercado, cocinar, en fin, oficios, jeje. Pero en general todo bien todo tranquilo.

Me quedo acá en Puerto La Cruz hasta el 10 de enero. Es que es la única epoca del año en que paso más días aquí y en la que agarro vacaciones largas pues.

Tradiciones de Navidad

Como el 20 de diciembre en algunas iglesias del país hacen misa de aguinaldos. A las 5:00 am suenan las campanas y ponen villancicos navideños
y musica navideña tradicional de aca. Es una tradicion que se ha ido perdiendo, y es una lástima porque es muy bonita.

Yo gran parte de mi infancia y adoslecencia viví cerca de la catedral y es bien sabroso despertarse a las 5am en víspera de Navidad con villancicos.

Había algo que se hacía no hace mucho que eran los amaneceres gaiteros: en noviembre entrando diciembre los mejores grupos de gaitas del país se reunían y tocaban en los estados más importantes.

Comidas y Bebidas

Para la Cena de Navidad, los platos tradicionales son:

  • Hallaca.
  • Pan de jamón: Es un pan semidulce en forma de pan gallego. Lleva jamón, tocineta, pasas, aceitunas verdes.
  • Dulce de lechoza.
  • Asado negro: Es una carne guisada en ruedas que se le agrega un poco de papelón. El papelón es azúcar morena, pero más concentrada. Es un tipo de azúcar muy sano y muy sabroso. Es de color marrón y aquí lo sacan de la caña de azúcar y lo venden en forma de panela.
  • Torta negra: Es un postre que lleva frutos secos como almendras, avellanas, nueces, pasas... y un poco de licor.
  • Ponche Crema: Es el licor típico de aquí para la Navidad. Es una crema dulce muy sabrosa que por cierto contiene ron.
  • Quesillo: es un postre muy sabroso también, es como un flan, diria que como un mousse pero de más consistencia. Es a base de leche condensada, huevos, leche completa. Se hace al baño de maría en horno o cocina normal. Tiene el aspecto de un queso, por eso se llama quesillo.

El Paseo de las Maletas

El 31 de dicembre al entrar el año la gente agarra las maletas vacias y las saca a pasear por la cuadra cerca de sus casas. Eso es para que te traiga buena suerte y salgas de viaje. Más que todo para que viajes mucho el proximo año.

Jeannette Carolina Lameda
Puerto La Cruz, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela
12 diciembre del 2010

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.