Gaitas y Aguinaldos Navideños en Venezuela

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo, algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo que suele hacerse por navidades o año nuevo. El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia Católica conmemora el Nacimiento del Niño. Esta costumbre de las misas navideñas fueron, a mi modo de ver, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena nuestros corazones y hogares en los días festivos de la navidad.

En aquellos días los que solían cantar por las calles sus serenatas eran estudiantes sobre todo. Aún recuerdo la época de estudiante en que lo hacíamos con el profesor de música de la escuela privada "General Rafael Urdaneta", de Bachaquero; el maestro Bautista, quien nos llevaba a cantar aguinaldos a los pies del pesebre en espera de ser visitado por los aguinalderos de puerta en puerta que iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos. También recuerdo que las familias nos ofrecían ensalada de pollo o gallina, hallaca y pancito de fiesta, con su respectivo refresco.

Esas eran épocas en que la navidad en Venezuela habían grupos de aguinaldos que recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar.

Maracaibo 15 es una agrupación famosísima en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la Navidad.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.