Recopilación de Tradiciones Navideñas en Venezuela

Mi nombre es Ahicher Rodríguez, vivo en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela; y me encanta esta página sobre la Navidad, supongo que además de interesante este espacio por todo lo relacionado con las fiestas decembrinas, su música, recetas, galerías de fotos y todo lo que ella muestra; es porque al entrar en ella trae a mi mente los más hermosos recuerdos de Navidad que viví junto a mis Padres (ambos hoy en día difuntos), con quienes compartí las navidades más inolvidables de mi vida, sin duda han sido las mejores, porque el sólo hecho de tenerlos conmigo las hacían importantes para mí.

Concurso de Casas y Calles Decoradas

Con ellos y mis hermanos, aprendí a cocinar desde muy niña, a poner y adornar el árbol de navidad, a decorar nuestro hogar por dentro y también por fuera (ya que las casas concursaban para primer, segundo y tercer lugar de la mejor vivienda decorada y también la calle para la mejor entre varias urbanizaciones petroleras), era un trabajo en equipo, que lográbamos con mucho amor, armonía y dedicación.

Compartiendo Recuerdos y Patrimonio Cultural

Les escribo porque así como me gusta esta página también me gusta colaborar en información sobre las tradiciones navideñas de mi país y como uno de mis trabajos (como asesora de tesis universitaria), debo además de realizar el contenido y analizarlo, hacer entrevistas y encuestas; pues, trato en lo mejor posible de mantenerme informada, leyendo mucho e investigando; y tomando en cuenta que desde siempre me ha gustado hablar mucho y desde muy niña acostumbraba a conversar muy especial con personas mayores, más bien diría muy ancianos para que me contaran sobre la vida de antes y luego me dedicaba a escribir sobre sus historias. Es por ello que al hablarle sobre la Navidad en Venezuela, me gustaría hacerlo de modo general y global, es decir, de todo lo que ella trae consigo, así como también recordando tanto las navidades de ayer (las pasadas) como las que vivimos hoy en nuestro presente.

Navidad Venezolana: Fiesta Universal

Además, pienso, bueno no sólo lo pienso sino creo estar segura que para la gran mayoría de los venezolanos nuestra Navidad no es tan solo las patinatas alegres que llevan la fiesta sobre ruedas por las calles de nuestras ciudades, sino Fiesta Universal en Venezuela cargada de tradiciones decembrinas de ayer y hoy, resaltando en cada vivencia la luz y los matices que nos habla de nuestra Navidad como un acopio de múltiples culturas, venidas desde diversos rincones del mundo y encontradas justo ahí, en lo ameno y emotivo de nuestras celebraciones.

Cuando me refiero a Fiesta Universal y acopio de múltiples culturas, es porque siendo mi persona criollita venezolana, los bisabuelos de mi abuelo paterno eran de origen español que emigraron a Venezuela, luego me casé con un maracucho lo que llaman aquí en mi país "rajao", pero hijo de padre con padres italianos; y uno de mis cuñados casado con una muchacha maracucha hija de padres españoles; y es que en Venezuela se han residenciado desde tiempos pasados inmigrantes extranjeros de diferentes partes del mundo.

Nuestras Tradiciones Venezolanas en Navidad

Nuestras tradiciones decembrinas son una hermosa oportunidad para compartir e intercambiar, para matizar costumbres forjadas en otros espacios e inevitablemente tocadas por lo contagioso de nuestra algarabía. Cómo el dato venezolano coquetea entre las manifestaciones navideñas de las múltiples culturas extranjeras que conviven en nuestro suelo venezolano.

Por lo tanto, Venezuela en Navidad se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre y a partir del 10 de Noviembre en adelante (para el Estado Zulia, con el inicio de la Ferias de la Chinita) comienza con alegría la Navidad y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del Niño Dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela de todos y para todos.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

En estas líneas quiero expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en navidad, si está en Venezuela disfrute la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en el corazón. A usted apreciadísimo lector, antes de continuar mis líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo de mi corazón una "Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo".

Entre nuestras manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos, entre otras...

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Indica tu correo-e para poder informarte cuando tu comentario haya sido revisado y aprobado. Tu correo no será visible al público y sólo se usará para notificarte de que tu comentario ha sido aprobado, modificado o respondido.
CAPTCHA
Por favor, demuestra que eres una persona y no un robot que intenta colocar propaganda y contenidos inadecuados en nuestra web.